jueves, 26 de agosto de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LOS CRITERIOS EN LA ESCRITURA

En mi proceso de escritura, las normas, reglas o pautas para discernir sobre una buena redacción asentaban su estructura en la experiencia. La recolección de información importante y la adopción de lo que para los enseñantes era un documento completo, dictaminaron en muchos casos la conciencia de un buen escrito, pero nunca una mirada completamente objetiva que reconociera su legibilidad.

La escritura de textos técnicos cuantitativos dentro de la carrera, ha provocado que la redacción de temas puntuales (títulos, frases cortas, conceptos, etc.) se plantee directamente evitando evasiones y perífrasis. Sin embargo; en ocasiones, por expresar una idea de la mejor manera posible, he cometido el error de representar la precisión del tema con una frase poco concreta.

Reducir la extensión del escrito le entrega entendimiento y contundencia a la descripción de un entorno; plantea bien las ideas y los problemas; permite que el lector no se pierda ni tenga que devolverse recurrentemente a descifrar la tesis. Me ha pasado en escritos de opinión, en ensayos y relatos, que el esbozo del arquetipo o juicio sobre el tema, tiene varias causas que planteo en una misma frase. Para mí como emisor puede ser entendible lo que escribo, pero para quienes reciben la información nó. Conseguir un análisis estructurado trata ciertamente de dividir el todo en sus partes y es lo que tiene que verse reflejado cuando se desarrolla una idea.

Dentro de los criterios de un texto legible, quizá con el que incurro principalmente es con el uso de los incisos. Un buen escrito, si se prepara con dedicación, con esmero; si se programa organizadamente hasta su resolución, consigue intuición y percepción de parte del lector. ¿Lo pueden notar? ¡Lo hice de nuevo! Limitar los incisos permite expresar la idea principal desde el principio para concluir con las observaciones, los apartados y las acotaciones. En este caso, la frase “Un buen escrito consigue intuición y percepción de parte del lector”, bosqueja el apunte cardinal y preferiblemente debe situar la imagen inicial de parte de quienes leen.

Existen puntos irrelevantes en un texto, que a juicio de un buen lector, pueden suscitar en interpretaciones sobre mala preparación o desconocimiento sobre el tema. Por eso resulta conveniente eliminar aquellas ideas corrientes que no le ofrezcan información clara al destinatario. Generalmente cuando le queremos expresar a alguien que nos gusta, se lo hacemos saber sin decirle de qué persona estamos hablando; una rutina de la emoción que en la práctica resulta un juego, pero que en términos de un escrito refuerza la precisión que necesita su comprensión. Así como en un partido de fútbol cada posición en el campo de juego requiere de una tarea específica, en un escrito es fundamental ordenar los elementos para lograr coherencia. Un portero no puede trabajar durante todo un encuentro en la zona de ataque porque no es su función; además, puede quitarle protagonismo a quienes verdaderamente cumplen la misión de hacer goles.

Realizando el inicio del anteproyecto durante mi semestre, el planteamiento del problema culmina con la pregunta de tesis. Esta pregunta debe ser verbalizada para tener más claridad con respecto a los objetivos. El fundamento de la investigación y el escrito se entrelazan para procurar manejar un equilibrio entre verbos y sustantivos; porque como pasa en ingeniería, el aumento de una ventaja en un diseño, tiene un efecto negativo en otra variable del sistema.

Tener los criterios conceptuales para dirigir el texto, ejemplifica la objetividad del modelo del escrito y contribuye al mejoramiento de sus principios.

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