domingo, 1 de agosto de 2010

¿POR QUÉ QUIERO SER TUTOR DEL CENTRO DE ESCRITURA?

Las mismas sociedades que apartaron y rechazaron al escritor pueden pensar ahora que lo mejor es integrarlo; conferirle un estado de autodeterminación, de reconocimiento a su intuición y a su voluntad. Imagino que quienes deciden visitar el centro de escritura lo hacen buscando claridad y contundencia en sus escritos; muchos deben sentirse inconformes, contrariados y críticos ante lo que observan y escuchan de sus palabras.

La esencia de esa naturaleza airada es posible guiarla con principios, con fundamentos, con pautas prolijas que cumplan el objetivo del “proceso”. En un extracto del discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el premio internacional de novela “Rómulo Gallegos” en la ciudad de Caracas, se expresa la visión no conformista que debe tener un escrito literario; dictamina que escribir sirve de apoyo al perfeccionamiento humano, evita el marasmo espiritual, el debilitamiento intelectual y el sedentarismo de las ideas. La insatisfacción hace parte de la base inquietante y perspicaz que le permite a alguien cambiar para mejorar.

La mayoría de veces que escribo reviso el contenido en su estructura y su sentido global, asumo el papel del otro para juzgar lo que entiendo, para corroborar que el mensaje es preciso, que es deducible. Ese “Otro” que menciona Jorge Luis Borges es intimidante y produce miedo; sin embargo se lo indaga, se le examina su verdad y su mentira; no sólo permanece bajo el paradigma de su conciencia y su otro “yo”, sino que se entrega a la posibilidad de conocer textos de base y opiniones diversas.

Escribir es un ex-futuro para mí diría Héctor Abad Faciolince; algo que lo practican los ingenieros muchas veces por necesidad y que no constituye el eje de su cotidianidad, pero que no se olvida. En mi caso no se relega porque me gusta, porque es una carta de presentación, la manera tradicional de llevar la vida académica y la vida profesional. Poder formar parte de las tutorías del centro de escritura me permitiría fortalecer con base en la experiencia las habilidades de escritura y seguir subrayando las falencias que hacen parte de ella; constituye un instrumento fundamental de crecimiento personal, de seguridad, de control y de expresión. Esta es una oportunidad para solventar destrezas; aprendes a ser sustancioso, lacónico cuando lo necesitas ó entregas un gran cúmulo de razones y argumentaciones cuando la brevedad no nos lo exige. Colaborar con el proceso de escritura de los demás puede ser enriquecedor; contribuir académicamente para que juntos nos convirtamos en mejores escritores es una realidad que no se hace presente sin esa realimentación. Es preciso con la escritura buscar el equilibrio entre dos formas de ser: la de Jason y la de Annie.

3 comentarios:

  1. Hacía muchísimo tiempo no disfrutaba tanto leyendo como disfruté leyendo tu entrada. Sin duda eres un escritor experimentado con una gran riqueza intelectual. Tus palabras demuestran el inmenso amor por la letras y escucharla con la música que escogiste de fondo le da un sentir y un color distinto. Gracias por compartir este texto y todo lo que incluye e implica.

    ResponderEliminar
  2. Grande Ivancho! Excelente escrito, y como siempre te he dicho: "sos el mejor para esto", me entiendo siempre con tu forma de escribir... tenemos que seguirnos colaborando como siempre lo hemos hecho tantos semestres atrás.

    ResponderEliminar
  3. Tu padre escribe: Enterado de tu pàgina, estamos frente a otra expresiòn de tu gran capacidad e inteligencia con que Dios te ha premiado. Tu esfuerzo y dedicaciòn en la Ingenierìa,mùsica, filosòfìa y literatura te llevaràn muy lejos, siempre en el sentido del bien y servicio al hombre. Aceptamos ser aciduos visitantes de tu pàgina que inicia con èxito y que sin duda se extenderà a otros confines de tu rica personalidad. Felicitaciones y que Dios te bendiga. Rodrigo Molano Dorado

    ResponderEliminar